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domingo, 15 de abril de 2018

Taller de mecánica básica.




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Éste sábado tuvimos nuestro primer taller de todos los proyectados para éste año 2018.

Javier Mateo Garrido
Técnico Profesional de FOX


El taller, impartido por Javier Mateo Garrido, Técnico Profesional de Fox, socio de la tienda Ciclo Punto y biker en las modalidades de XC y Carretera, fue muy interesante y de gran utilidad para todos los asistentes.







Comenzamos con los consejos básicos de qué llevar en nuestra mochila para poder afrontar un percance fácil de tener, un pinchazo, una rotura de cadena o una rotura de patilla de cambio.
Recomendable llevar siempre en nuestras mochilas:
- Cámara de repuesto (recomendable con gel)
- Parches rápidos.
- Bomba.
- Desmontables y kit de herramientas.
- Patilla de cambio. (cada bicicleta lleva su propia patilla de cambio)
- Bridas.
- Troncha cadenas.
- Eslabón rápido. (según nuestra cadena, no todos sirven para todas las cadenas)



1- Cambio de cámara, tanto en rueda delantera como en trasera.
Arreglo de pinchazo con parches rápidos.
Presión óptima de inflado, recordaremos de 2.5  a 3

*recordaremos que siempre, antes de quitar la rueda trasera, dejaremos el cambio en el piñón pequeño, para que la cadena no tenga tensión y nos sea mas fácil volverla a colocar.










 Kit de herramientas.
Actualmente existen kits de herramientas que disponen en un mínimo espacio todo lo necesario para afrontar cualquier imprevisto.
*recomendable 100% llevar uno.


2- Rotura de cadena.
Ante una rotura de cadena procederemos a troncharla, colocarla de nuevo en la bicicleta y poner el eslabón rápido.

 



3- Rotura de Patilla del Cambio e instalación de la nueva.
Cada bicicleta lleva su propia patilla de cambio, por lo que no nos aseguramos nada el que un compañero lleve una.... porque llevará la de su propia bicicleta.
Es un componente pequeño que de no llevarle y romperse, nos dejará tirados (literalmente)

Su cambio tan sólo consiste en quitar los dos tornillos que la unen al cuadro y poner la de repuesto, apretando los tornillos todo lo que podamos. Posteriormente acudiremos a nuestra tienda de confianza para que nos repase su instalación.





Terminamos éste taller de mecánica básica, con unos consejos de mantenimiento.

4- Mantenimiento.
Unas pequeñas acciones nos asegurarán una larga vida a los componentes y por lo tanto a nuestra bicicleta:

    - Después de cada salida limpiaremos nuestra bicicleta de barros y restos de arena, evitando que sea con agua a presión. Muchas veces, con un trapo húmedo o con un cepillo es suficiente.. De necesitar "algo mas", la limpiaremos con agua y jabón, y aclararemos con agua sin presión.
Existen productos específicos de limpieza de bicicletas que no dañan la pintura. 











- La cadena, la  limpiaremos para retirar restos de barro y de aceites. Posteriormente la secaremos bien y la dejaremos engrasada para la siguiente salida.
Siendo conveniente cambiar la cadena casa 2.500 kilómetros, para alargar la vida de la piña y los platos. Puesto que el coste de cambiar una cadena es de unos 17 euros y el coste de cambiar toda la transmisión puede llegar a unos 250 euros.






- La horquilla y el amortiguador, limpiaremos la arena con un pincel y pasaremos las barras con un trapo blando. La arenilla y el barro que pudiera quedar en ellas, si no le eliminamos, nos irá rompiendo las gomas de la horquilla y mellando las barras. 
La horquilla es una de las piezas mas caras de nuestra bicicleta, éstos pequeños detalles nos ayudaran a alargar su vida. Siendo conveniente pasar revisión cada año.












Muchísimas gracias a Javier Mateo Garrido por éstas prácticas y buenos consejos, que seguro nos ayudaran a afrontar éstas pequeñas averías, pudiendo completar la ruta y llegar a casa.


¡¡¡NOS VEMOS!!!

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